Historia

Está aquí: 

Poblado desde principios del siglo XIX, a partir del 1918, es cuando el municipio comienza su crecimiento. La necesidad de medios para ganarse la vida de la población nacional y pueblos cercanos, y la demanda de mano de obra para las labores agrícolas y fabriles de la nueva empresa (Ingenio Providencia), provocaron un fenómeno migratorio, y en torno al ingenio se formó el asentamiento humano.

EL AMARGO SABOR DE LA AZÚCAR

HISTORIA PRESENTE Y PERSPECTIVA DE MI PUEBLO

El sábado 20 de octubre de año 2001, la comisión de interior y policía de la cámara de diputado visito monte llano con la finalidad de conocer el propio terreno nuestras potencialidades, ya que conocer un proyecto de ley que eleva a monte llano a la categoría de municipio.

El ayuntamiento nos pidió que redactáramos un documento que hablara por todos y me sorprendió grandemente  la gran cantidad de personas que nos solicitaron una copia   de este documento, todo interesado en uno  aspectos: la introducción histórica que contenía el mismo.

Motivado por esta situación, y convencido  de que en poco tiempo ya no quedarían personas que pudieran dar testimonio de tiempos pasado, ampliamos la base de investigación del primer documento y logramos reunir las informaciones que estas contenidas en este trabajo, y que pensamos, constituyen la más fiel narración de nuestra evolución histórica.

Agradecemos sinceramente a toda la persona e instituciones que nos dieron su apoyo para este trabajo muy especialmente a las autoridades del ayuntamiento

De toda forma, esta es la historia de monte llano y de la caña de  azúcar, una caña que no fue siempre dulce, pero que al fin y al cabo, es nuestra caña.

 

CAÑA DULCE CAÑA SALA

 

Tal como postulamos en un documento anterior para hacer le historia de monte llano, necesariamente hay que hablar de caña y de la industria azucarera la caña de azúcar, planta de la familia de las gramíneas, originaria de la india, y que se conoció en Europa en el siglo VIII, fue traída por Cristóbal colon a la isla en el 1493 durante su segundo viaje su nombre científico es Saccharon Officinarum.

Desde el principio del siglo XVI se instalaron ingenios o trapiches para la producción de azúcar, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando  esta industria llego al norte de la isla para 1880 se instaló en boca nueva un trapiche para la producción de azúcar, destinada a la exportación, cuya producción era embarcada por un rustico muelle construido en la playa de berganteen cuya base de madera todavía  hoy en día  pueden verses en esa hermosa playa de litoral norte ya para principio del siglo XX,  ya específicamente en el año 1918, con el propósito de ampliar su capacidad productiva el ingenio se trasladó más al sur, instalados en el lugar  que hoy es monte llano.

Los propietarios del ingenio entonces eran los hermanos bentz, quienes desde que llegaron a esa parte iniciaron una ofensiva en bienes raíces con la finalidad de conseguir las tierras necesarias para su plantación cañera. Vecinos de los alrededores y personas de otros pueblos del país ante la perspectiva de conseguir empleo en el nuevo ingenio se mudaron aquí iniciándose así el asentamiento humano en el lugar que hoy es monte llano  con lo que podemos afirmar que Su Fundaciones Fue En el 1918 justo es decir que tiempo más tarde aquí, vinieron a trabajar obrero de la isla inglesas así como técnicos puertorriqueños o cubanos, isla en la que ya funcionaba la industria azucarera.

Para ese entonces el país estaba militarmente intervenido por las tropas de ocupación norteamericanas, y la situación económica no era la mejor; los cierto es que por una u otra razón, la compañía de los hermanos bentz se fue a la quiebra y sus propiedades fueron adjudicada al Chase National City Bank of the city of new york, ya que las dichas propiedades eran la garantía de un préstamo  de seiscientos  Mil Dólares Americano, con un interés del 7.5% anual, el cual venció el 1ro de junio del 1936.

Hubo en ese momento una Litis judicial ya que las sufusiones de Marcelino Y Rosa Pérez residente en el lugar denominado Guainamoca De Los García, Hoy Los Pérez, reclamaban la propiedad de parte de esos terrenos posterior mente las propiedades del ingenio monte llano fueron adjudicada en pública subasta por el tribunal de justicia ordinaria de puerto plata, a la puerto plata  Sugar Company Incorporada, compañía azucarera creada de conformidad con las leyes del estado de Delaware, estados unidos de norteamarica.

Los pobladores del entonces mencionan a menudo como administrador o dueño del ingenio monte llano, a un tal mister kilbo, o mister kimbo, se refiere en realidad al ingeniero norte americano EDWIN INGERSOLL KILBOURNE, quien era el vice- presidente ejecutivo de la puerto plata  Sugar Company Incorporada y además administrador de los ingenio que la compañía operaba en el país. Este señor tenia residencia en el ingenio consuelo, provincia san pedro de Macorís, pero viajaba frecuentemente a monte llano a despachar asunto relacionado con el ingenio.

En el año 1950 puerto plata  Sugar Company, Incorporada., procedió a vender el ingenio quizás bajo presión, a la azucarera Haina, que al igual que la azucarera nacional,  eran propiedad, como casi todo el país, incluyendo la vida y bienes de los dominicanos, del presidente dictador Rafael leonidas Trujillo  molinas. Luego del ajusticiamiento de Trujillo, en el año 1961, el consejo de estado organismo colegiado que ejercía la funciones de poder ejecutivo, promulga una ley  mediante la cual el estado, dominicana nacionalizaba y Asia suya las propiedades de la familia Trujillo. Así el ingenio monte llano paso a ser administrado por corporación azucarera dominicana, la cual, a su vez, fue liquidada en el año 1966 mediante la ley No. #7 de este año que creo el consejo estatal del azúcar- CEA.

Finalmente durante el gobierno peledeista   del Dr. Leonel Fernández Reyna, 1996-2000, los ingenio del consejo estatal del azúcar, CEA fueron privatizado.  El ingenio monte llano fue adquirido por el consorcio agro industrial caña brava, cuya cabeza visible fue Julio Hazim.

 

  

 

MONTE LLANO DE MIS AMORES

 

Como es lógico suponer, monte llano no era en sus primeros día lo que es hoy, desde 1918, si bien es cierto que experimento algún crecimiento, todavía para la década del 1940 era apenas una  pequeña aldea de campo de caña por doquier con muy pocas viviendas,   una reducida población y una sola calle, la que todavía hoy es la calle principal, las actividades sociales  eran prácticamente nulas, y el comercio muy reducido. Trataremos a continuación de hacer un retrato describiendo como estaba distribuido  el pueblo entonces.

 

Los jefes departamentales más importantes del ingenio Vivian en un complejo residencial ubicado en una extensa área que comenzaba desde la calle principal, frente al mercado, hasta cerca del hospital. Era un área cerrada,  rodeada de abundante vegetación y parques dotados de cómodos bancos distribuido en toda la zona, a la sombra de robusto árboles.

 

Los propietario del ingenio por su parte construyeron la soberbia mansión que luego fue desde los administradores del ingenio, y a la cual se llegaba por una estrecha calle guardada por un gran portal que siempre estaba cerrado con candado este portal estaba soportado por dos columna que todavía hoy se pueden ver más o menos frente a la casa de Lázaro Parra, y era esta callecita la que pasaba entre el parque infantil y don pablo y doña Carmela Martínez.

 

Los ejecutivos de la compañía que operaba el ingenio venían a monte llano en pequeños aviones, y por eso se construyeron una pequeña pista de aterrizaje, que comenzaba cerca de donde  hoy está la oficina o cuartel  de los guardias campestre. El cuartel de los policía estaba frente a donde hoy está el parque, y donde hoy está el cuartel, funcionaba la oficina de cultivo del ingenio hubo además un cuartel para efectivos del ejército nacional. Este cuartel de la guardia funciono en la casa que hoy es de Crescencio payamps, exactamente en frente de la residencia de la familia Spencer- fortuna, y unos de sus más conocido y temidos comandante fue el teniente de la rosa, tristemente célebre por su adecuado apodo de la bestia.     

La explotación del hombre por el hombre alcanzaba niveles de esclavismo, la vida era dura y difícil, los trabajadores del ingenio cumplían una jornada de 12 horas diarias y solo cobraban 8. Está, unido al estado general  de explotación desigualdad e injusticia,  fue el caldo de cultivo para el surgimiento del movimiento sindical en monte llano.

 

Aunque parezca increíble, fue un guarda campestre  del ingenio, Luis Espinosa,  quien inicio el movimiento sindical aquí, para luego convertirse en mártir de la lucha por las reivindicaciones sociales de la clase trabajadora. Espinosa había tenido contacto con dirigentes sindicales  del este motivado por las ideas de Mauricio Báez,  y trajo a montellano un método de protestas que ya había sido puesto en práctica con cierto éxito por los sindicalista de San pedro de Macorís: el paso de la jicotea como se podrá imaginar, este sistema consistía en asistir a los puntos de trabajo, pero durar dos o tres día para hacer una labor que en condiciones normales en uno día o menos. Es decir, trabajar lo más lentamente posible.  

El 12 de julio del año 1945, en un encuentro realizado en la casa de Don Saturnino Pérez,  en el sector el buen pan, se celebró la asamblea para formal el Sindicato Autónomo De Trabajadores Del Ingenio Monte Llano, primera institución organizada de esta comunidad. Dos años después, en el 1947, los sicarios de la tiranía de Trujillo asesinaron a Luis Espinosa, ahorcándolo de una rama de un  árbol de javilla en la cercanía del puente de muñoz, en la carretera que comunica puerto plata.

A propósito, la carretera que comunicaba a puerto plata no existía como la conocemos ahora ni tenía ese trazado. La carretera Luperón que nos comunica con la ciudad de Santiago, ante se llegaba a la gran parada, entrando por los ciruelo, Salía por la parte baja de este poblado, y entraba por la cuchilla punto que está todavía después de los ciruelos, para venir directo por el tamarindo., luego doblaba por lo que hoy es el barrio fácil, antes El Aserradero, pasaba por los Pérez y Salía por donde Luis- chimilo – capellán, para entonces tomar toda la costa, pegada al mar, por donde estaba el Ceagana.

Mientras tanto´ para ir a puerto plata era por dentro, es decir, directo Por la bomba, como si fuera para berganteen, para salir al siete y finalmente  tomar rumbo directo a puerto plata. La carretera nueva fue construida durante la  dictadura  de Trujillo, por allá por los fines de la década del 1950, por la compañía Contiallasia.

Vehículos prácticamente no existían, y uno de los primero que se dedicó al transporte de pasajeros fue Don Remigio Esteban Gómez, mejor conocido como Don Montili. El fallecido esposo de Doña Ana Gertrudis Gómez. Una nota curiosa para que relatar las carencias de entonces, es que los parrandero mas tercios de aquellos años, se iban caminado a sosua para celebrar en burdeles y cafetines de aquel pueblo, en compañía de amigos y mujeres de esos negocios.

Juergas que muy a menudo terminaba en ruidosas paleas, para luego regresar, al despuntar el alba, de nuevo a pie, borracho y sin dinero pero dispuesto a dejarse la piel trabajando  otra quincena en el ingenio, para con el pago de su trabajo, comprarse otra noche de diversión.

La caña era transportada de la plantación al ingenio en carretas tirada por bueyes, y luego en ferrocarril, la líneas de las locomotoras estaban tendidas en diferentes direcciones a fin de conectar con casi todo los bateyes, existían en diferentes puntos vigías, o controladores de tráfico, Que se encargaban de indicar a los transeúntes. En caso conductores motocicletas o algún otro vehículo. Del paso del tren. Los trabajadores del ingenio que Vivian en bateyes como severet, Caraballo, boca nueva,  berganteen, entre otros, era transportada por una maquinan a lo que todos llamaban El Buda, no sé por qué. algunas familias aprovechaban también  este transporte para ir a la playa de berganteen y boca nueva.

Pero había otros medios de trasporte más pequeños y ligero, que se deslizaba por la vía del ferrocarril, pero a  diferencia de este, era móvil por la fuerza humana,  mediante el movimiento de dos palancas o pedales, que, se ubicaban en el centro, eran accionadas rítmicamente, hacia arriba y hacia abajo, por dos personas. Este vehículo era conocido por La Cigüeña.  Había varios de ellos y tenía su estación o su parqueo, al lado de unas mata de buen pan que todavía ahí está en los alrededores del cine cooperativa, acerca de este vehículo, La Cigüeña, recuerdo que los jóvenes de entonces, incluyéndome, robábamos, es decir, los tomábamos a escondidas, sin autorización, y nos íbamos a la playa simplemente  a dar una vuelta para darnos un gustico. El sistema de ferrocarril fue descontinuado en el año 1967, y se introdujo el sistema mecanizado, que es el que funciona hoy día.

Debe decir que para esos tiempos existía  servicio de teléfonos en montellano. Las principales casa de la comunidad contaba de ese servicio, aunque no líneas independientes, sino que era un servicio de comunicación interno, por lo que para usted hacer una llamada local, tenía que llamar a la central, y desde allí le comunicaban con la casa que usted deseara. El inconveniente que presentaba este sistema era que la encargada de la central telefónica podía escuchar las conversaciones. existente.

 EDUCACIÓN

Aunque la educación era obligatoria en la dictadura de Trujillo, el sistema educativo estaba plagado deficiencias y carencias. Desde los años 20 se  impartía  docencia en un centro ubicado en lo hoy esta los Pérez. La primera escuela en esta parte funciono en la cercanía del hospital del seguro y más tarde se trasladó a la casa del difunto Angelito Pérez, frente a Leocadio Díaz Calin, la primeras educadoras que se conocieron fueron doña Estala Romer vda. Wins, Úrsula Mikini, Isaura Tucker entre otros.

La división  de clase era muy marcada entonces, y los ejecutivos y jefecitos del ingenio, que eran  considerados personas de la clase alta, decidieron crear un colegio para sus hijos no se mezclara con los hijos de los  trabajadores humildes, es decir, los hijos de machepa. A si, en el año 1937 fundaron  un centro educativo que pronto se conoció como la escuela de los blancos, en alusión al pretendido abolengo de su matrícula. Ese colegió estaba dirigido por una educadora puertorriqueña, conocida como profesora Providencia, y apartar de 1941, por una educadora de gran tacto basto conocimiento, dama culta y refinada, Doña Clara Emilia Canot vda. Candelario, que al tiempo seria conocida como la teacher, que significa maestra en inglés, y que luego sería, junto a la inolvidable doña Altagracia FaletteDoña Tata, Luisa Cabrera Magaly Guzmán y otras, maestras de varias generaciones.

La teacher vivía en una antigua casona de madera, donde hoy vive Gualdencia Dorvilles-bocho y la escuela, que hoy lleva su nombre en merecido homenaje póstumo, todavía funciona en el mismo local, en la calle principal al lado del mercado, dirigida magistralmente por la profe Josefina Echavarría, apoyada por un equipo de maestros de verdad.

Finalmente, en el 1966, con las participaciones los trabajadores del ingenio, que aportaron la mano de obra, y voluntario del cuerpo de paz de los estados unidos de Norteamérica, se construyeron  la escuela ´publica donde hoy hay un nuevo plantel, en la calle principal al lado del play  de softbol. Pero los jóvenes que pasaban al bachillerato tenían que trasladarse a puerto plata a estudiar debido a la falta de un liceo. Fue en diciembre del año 1979 cuando comenzó a operar el liceo nocturno montellano, adscrito al liceo nocturno Ana Isabel Jiménez, de puerto plata, 1982 y finalmente en el año 1982 la secretaria de educación oficializo el liceo de montellano, debe destacar que el primer montellanero que se hizo profesional  fue JULIO PÉREZ H. nativo de los Pérez,  quien el año 1959 se graduó de Lic. En ciencias, comerciales en la estatal universidad autónoma de santo domingo -UASD y luego siguió su preparación con estudios de derecho tributario en Venezuela y estado unidos.

SALUD

En la década de 1940, la casa done hoy vive Leocadio Díaz, Calin, era la residencia de una mujer que con el tiempo tendría un papel protagónico en la práctica de la medicina, en montellano: Doña Dolores De La Cruz (Lolita) esta dama asistía a la mujeres de la comunidad en sus partos, y ofrecía servicios de salud a todas la personas., era enfermera. más tarde, el ingenio cedió al Dr. Bournigal, de puerto plata, la casa donde hoy vive María Anidia vda. Pérez, ubicada justo en frente donde vivía doña Lolita, que es hoy  la casa de Calin Díaz, para instalar una pequeña Clínica. Este fue el primer centro médico, amén de la propia casa de doña lolita,  que hubo en montellano.

Allí, con el Dr.  Bournigal doña dolores de la cruz amplio la cobertura de sus servicios  como enfermera principal, además ejercieron en esa clínica, el fallecido saturnino milanés titína  como prácticamente, Juana Almonte y otros. En el año 1953, el instituto dominicano de seguros sociales- IDSS- construyo y puso en funcionamiento el Gral. Gregorio Luperón de montellano, que todavía hoy está funcionando, ahora con más y mejores servicios y nuevas facilidades, gracias a la competencia, dedicación y capacidad de trabajo de su actual director, don Nibal Álvarez.  Aunque no fue de los fundadores del hospital, debemos destacar que aquí la labor de un destacado profesional de la medicina que sirvió en este centro de salud y que tuvo una relación muy especial con el pueblo de montellano, trabajando además en la promoción  del deporte y la cultura. El inolvidable Dr. Antonio canto sosa

De 1970 a 1972, la secretaria de los estado se salud pública y asistencia social, construyo un centro de salud  orientado a brindar asistencia a las parturientas y los niños, que se bautizó con el nombre de centro materno infantil doña dolores de la cruz, en homenaje a la inolvidable doña lolita,

Por su invaluable servicios en beneficios de la salud pública de los montellanero. El primer director de la maternidad. Como la llamamos, fue el Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, un activo profesional venido de la capital, que apoco tiempo, al margen de su trabajo en la maternidad, se involucró en actividades culturales, deportivas y sociales de la comunidad. El Dr. es el padre del destacado comediante de televisión Kenny Grullón, y todavía vive en montellano.

 

DEPORTE

Testimonio no muy preciso dan cuenta de la existencia de un play de beisbol en el mango, por las cercanía del cuartel de bomberos, en el que llegaron a celebrarse torneo del más popular de los deporte en la republica dominicana. Más tarde el play de beisbol funciono en los alrededores de la escuela privada, y posteriormente fue trasladado cerca de donde está el almacén de azúcar del ingenio montellano. Uno de los equipo o team de beisbol amateur más recordados, es el que integraron a mediados de la década de 1960.,

Guicho céspedes                                                         El Caballito

Héctor villa                                                                 Negro Machuca

Sergio machuca                                                           Oscar Machuca

Danilo martínez                                                          Nápoles Frías

Neftali frías                                                                 Héctor castaño

Arcadio Gómez                                                           Reggie Sánchez

Tino Martínez                                                             Luis Manuel poliné

Ramón campeón Sánchez                                            Porfirio Ant. Hernández tabaquito

Manolo villa                                                                 José Camú                 

 

 

El manager de este equipo fue Ramón –Mon- Spencer. 1965 se hizo  el play de beisbol en el lugar donde hoy está.

 

 

ACTIVIDADES INSTITUCIONES

Como ya hemos dicho, las actividades sociales eran muy reducidas y no había un lugar donde las familias de los trabajadores del ingenio pudieran divertirse y recrearse sanamente., preocupado por esta situación, un pequeño grupo de trabajadores, en cabezada por Negro Machuca y arcadio Gómez, fueron donde el administrador del ingenio, que lo era en ese entonces el ing. Santini  y le plantearon la situación solicitándole un terreno y ayuda.

Para construir un local que  sirviera de club recreativo.

El lugar en que ellos en principio pensaban levantar la obra, era un montículo situado en la Mesopotamia que formaba el rio, detrás de la casas de Vinicio Silverio  y Don Salvador Martínez, y pensaban hacer un puente para cruzar al lugar y llegar al club, pero la idea entusiasmo al administrador Santini, y decidió que la obra debía levantarse en otro lugar más accesible., así por órdenes  de la administración del ingenio, don Porfirio Pérez, entonces encargado de carpintería, construyo el primer club recreativo, y más tarde el complejo deportivo que incluye el play de softbol y la cancha mixta, el club recreativo monte llano se inauguró oficialmente el sábado 7 de octubre del año 1964, con una rumbosa  fiesta que amenizó la orquesta colosos del ritmo, cuyo cántate principal y líder era el sonero cheché Abreu.

No había en montellano para aquel entonces ministerio católico, y fue en el año 1957 cuando se construyo la iglesia católica en el mismo lugar donde hoy todavía se encuentra, con la categoría de capilla, recientemente, el 20 de julio del año 1998, el obispo de puerto plata la elevo a la categoría de parroquia. Vale decir a aunque en  la actualidad no se celebran fiesta patronales de, el santo patrón de montellano es la sagrada familia, que corresponde a los día fínales del mes de diciembre. La iglesia católica fue construida al igual que el parque central y el complejo de transportación, por el ing. Civil Cayetano Alberto Castro, -tanito-, hijo de don Cayetano Castro, y quien lamentablemente murió en un accidente de tránsitos en el año 1975, de los primero y más populares sacerdote de todo lo que ejercieron su ministerio en montellano, son los padres ángel abad y Daniel cruz.

 Mientras tanto, el mercado público de monte llano se construyó en el año 1954, durante la tiranía de Trujillo, y en su tiempo fue una moderna plaza comercial pública, aun que hoy luce total y completamente abandonado, era arrabalizado y absoluto para el crecimiento que ha experimentado montellano, la cooperativa de consumo montellano, incorporada, fue fundada  en fecha 26 de junio de 1964, y su primera directiva la integraron:

 

León capellán M.                                             Víctor Campos

Francisco Capellán M.                         Ramón De Spencer

Florentino de la rosa                                       Jesús María Martínez

Ramo William marte                                       Luis ml poliné Guicho 

 

 

 

MONTE LLANO HOY

El acontecimiento más importante para la vida del pueblo de montellano, lo construye la promulgación de la ley No. 11-98. Mediante la cual se eleva a esta comunidad a la categoría de distrito municipal con el nombre de Distrito Municipal Villa  Montellano. Este proyecto fue conocido y aprobado en la cámara de diputados el 19 de agosto del 1997, en el senado de la republica el 8 de diciembre de 1997, y el entonces presidente constitucional de la republica Dr. Leonel Fernández, promulgó la ley en fecha 2 de enero de 1998. Sin embargo, esta ley no entraba en vigencia sino hasta el 17 de agosto de 1998, es decir, un día después se las elecciones Congrecionales y municipales de ese año. Esa es, entonces,  nuestra autentica fecha oficial: 17 Agosto De 1998.

Las primeras autoridades de la junta de distritos fueron manolo Martínez, sindico., Felipe Santiago Henríquez -chaco- presidente., Simón Alcántara -Nery- vice-presidente., Digna Batista -Tana- Vocal Mario Zapata tesorero, el primer secretario fue el chino Sánchez, y recientemente fue sustituido por ramón Pérez Vargas -pachin-.

 

Perspectivas

 Las perspectivas de crecimiento de montellano son inmensa: recientemente, el 20 de octubre del año 2001, visito a monte llano la comisión de interior y policía de la cámara de Diputados,  presidida por  el diputado César Peralta,  e integradas además por Rafael Mena Castro, Henrique riveras, Hermes juan José Ortiz,  y Rafael Gamundi Cordero. El motivo de la presencia de la membresía de esta comisión era conocer nuestras potencialidades como pueblo a fin de ponderar y analizar el proyecto de ley que había de ser sometido atreves del diputado Rafael Mena Castro. Que eleva a monte llano a la categoría de municipio.

Al margen de lo que significo y aun hoy día significa el privatizado ingenio montellano, el boom de la industria turística en la zona norte, a principio de la década 1980 provocó una inusual aceleración del ritmo de nuestra economía, por el mayor poder adquisitivo de la población local, que rápidamente logro insertarse en el nuevo espacio laboral, dinamizando el comercio. La falta de instituciones oficiales en nuestra comunidad, impiden tener datos concretos del comportamiento de nuestra economía. Sin embargo, podemos afirmar que contamos con una gran actividad comercial y empresarial; fábricas de puertas y ventanas comerciales y residenciales, talleres de mecánica, y pintura automotriz., centros ferretero, y de materiales para la construcción., almacenes., tiendas de electrodoméstico., gasolineras., supermercado., farmacia., y empresas de negoció y financiera, amén de una pujante actividad agrícola y ganadera, arrojan un volumen de varios millones .de pesos intercambio de bienes y servicios.

Por otra parte, el banco central ya declarado de vocación turística partes de los terrenos que pertenecían al ingenio de montellano, y la firma de berganteen beach resort, así como la empresa caña brava, contemplan la construcción de modernas instalación hotelera, en tanto que el gobierno estudia el proyecto de factibilidad para la construcción de un parque de zona franca. Este proyecto ya recibió el visto bueno y elogioso comentario de parte de técnicos de las corporaciones de fomento industrial. Así mismo, el consejo, estatal del azúcar –CEA- a través de su departamento inmobiliario, está vendiendo los terrenos que ocupan los montellaneros, con lo cual se podrá tener títulos definitivos de propiedad. Eso provocara un considerable aumento en el valor de estas propiedades., además, con los títulos definitivos de propiedad, los montellaneros podrán hacer financiamiento de la banca comercial.